En la proclama del Evangelio no es una condición excluyente ser un gran interlocutor. Luego de la resurrección, Jesús, pasó un tiempo con sus amigos, y una de las indicaciones que les dio fue:
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8(RVR1960)
Primero los armó con poder y luego los envía.
Pero antes de ser “armados”, empezaron a pensar que había que tomar la sartén por el mango.
Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella; y:
Tome otro su oficio.
Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
Comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles. Hechos 1:12-25 (RVR1960)
Se juntaron a orar, se citó una palabra que explicara lo que pasó y justificara lo que iban a hacer. Trajeron los dados, echaron suertes, y Matías se sacó el premio mayor, ser el reemplazo oficial del destripado Judas.
En esta ecuación fue así:
ORACIÓN UNÁNIME + PALABRA DE DIOS = APÓSTOL
Y el Espíritu…bien gracias. Te cuento algo más, nunca más se supo algo de Matías.
El proceder, la palabra, parece correcto, pero no es el Espíritu correcto.
Está bien, esto no habla directamente de evangelizar. A ver si esto te conforma.
15-16 Es cierto que algunos anuncian la buena noticia porque de veras quieren ayudar: aman a Cristo y saben que Dios me ha dado la tarea de defender la buena noticia. En cambio, hay otros que lo hacen sólo por competir conmigo, o porque me envidian. Filipenses 1:16 (TLA)
Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación… Hechos 16:16 (RVR1960)
¡Que anuncio "marketinero", en apariencia, tan oportuno! Imaginate, entras a una ciudad y alguien destacado en la vida espiritual de la ciudad teda este espaldarazo. Debiera ser apreciado.
Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Hechos16:17 (RVR1960)
Recordemos que según las indicaciones de Jesús, al predicar, se da más que un mensaje, se da paz. Y si el receptor es considerado por Dios digno, le queda. Y si no, te vuelve a vos (LC. 10:5 y 6). Es una transmisión de Espíritu (nótese la mayúscula) y si no hay, igual transmitís espíritu (nótese la minúscula).
Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. Hechos 16:17 (RVR1960)Pablo lo entendió y no mezclo el mensaje correcto con un espíritu de error, pues el Espíritu que el impartía no se mezcla con el vacío y el desorden (GN 1:2)
Por eso declaró:
…haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole delos muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobretodo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Efesios 1:19-23(RVR1960)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario