Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

cántaros y jósjoros....o la receta de Dios para tu victoria.

*[[Jue 6:11 b]] TLA-D* (...). En ese momento, Gedeón hijo de Joás, estaba limpiando trigo, a escondidas de los madianitas, en el lugar donde se pisaban las uvas para hacer vino.
Cuando lo leí las primeras veces era mi primera impresión me hablaba de un cobarde, un tipo víctima del " bulling" de los madianitas. ¿Cómo un miembro del pueblo de Dios hacía esto de esconderse? Un héroe de la épica israelita debería levantarse a vencer a Gigantes con un honda o algo así. Pero el pequeño "Gede" no.
*[[Jue 6:3,4b]] TLA-D* Cada vez que los israelitas tenían algo sembrado, venían los madianitas, los amalecitas y la gente del este, y los atacaban;[...] . Eran tantos los que venían con sus camellos, que no se podían contar. Parecían una plaga de saltamontes, pues todo lo destruían y hacían sufrir mucho a los israelitas.
Era desvastador, te hacían trabajar, cosechar el fruto de tu esfuerzo, y luego te lo roban y te rompen todo. Sólo queda sufrimiento y un clamor sincero. Dios lo escuchó.
*[[Jue 6:12~14]] TLA-D*  El ángel de Dios se le apareció a Gedeón y le dijo:
—¡Qué fuerte y valiente eres! ¡Por eso Dios está contigo!
Gedeón le respondió:
—Perdón, señor, pero si Dios está con nosotros, ¿por qué nos pasa todo esto? ¿Por qué no hace milagros como cuando nos libró de Egipto? Nuestros antepasados nos han contado las maravillas que Dios hizo antes; pero ahora nos ha abandonado, nos ha dejado caer en manos de los madianitas.
Entonces Dios mismo miró a Gedeón y le dijo:
—Pues eres tú quien va a salvar a Israel del poder de los madianitas. Además de tus propias fuerzas, cuentas con mi apoyo.
Fuerte y valiente, no era su opinion de si mismo. Pero con lo que tenía, con el dolor del cansancio, y el recuerdo del hambre del saqueo anterior, hacía su máximo esfuerzo. Cuantas veces, ponés tu mayor esfuerzo, y vez que no avanzás. A la par vez que casi sin transpirar, otros progresan. Y si esto fuera poco, alguno como yo, te vería como un pobre tipo. No te preocupes, Dios ve tu esfuerzo y valentía. Te da un propósito y te dice,"continua esforzándote, si no llegás, yo te cubro"
Pero el yo no era el único con una visión equivocada de "Gede".
*[[Jue 6:15 y 16]] TLA-D* Gedeón le preguntó a Dios:
—Pero mi Dios, ¿cómo podré librar a los israelitas? Mi grupo familiar es el más pobre de la tribu de Manasés, y yo soy el menos importante de toda mi familia.
Y Dios le contestó:
—Podrás hacerlo porque yo estaré contigo para ayudarte. Derrotarás a los madianitas como si derrotaras a un solo hombre.
El plato principal es tu, hasta ahora, poco efectivo esfuerzo. Pero el postre es que Dios, que vio tu trabajosa tarea, va a estar con vos. Y con Él, pelearemos con un ejército de problemas, como si fuera uno solo.
*[[Jue 7:12]] RV1960 Reina Valera 1960* Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud.
Mi estrategia sería evitar pasar hambre, con mi máximo esfuerzo. Frente a la magnitud del enemigo, pelear no sería una opción. Pediría, al igual que "Gede", señales probatorias del apoyo de Dios. Pero seguro que, como en el relato bíblico, no sería menospreciado mi esfuerzo por Dios (aunque yo mismo lo menospreciaría) Pero sería necesario que se glorificara el que confió en mi. Los de Israel eran originalmente más de 30000 hombres. Pero a Dios le bastaban 300. Tal vez, con unos barriles y unos fósforos, venzamos a nuestros imposibles, Y Dios se glorificará pero su mayor gloria es haberte visto como "esforzado y  valiente", cuando todos, y vos mismo, te calificaban como un cobarde y fracasado. VALEROSA PERSONA, ESCUCHÁ SOLO LA VOZ DEL CIELO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario